Mitos sobre la alimentación. ¿Realidad o ficción?

Cuando en una charla, un curso o una conversación con personas de mi entorno comento que soy dietista-nutricionista, automáticamente me preparo para responder el alud de preguntas que casi siempre acompañan estas palabras. Todo el mundo tiene preguntas sobre tal o cual alimento, sobre la efectividad de tal o cual dieta de moda o sobre la combinación de los alimentos. Y de hecho es muy normal, todos comemos cada día, y además, varias veces. Alimentarse es una actividad tan común que es normal que surjan dudas al respeto. Por lo tanto, cuando la lluvia de preguntas empieza, yo escucho, sonrío, asumo mi rol, y empiezo, pacientemente, a responderlas una por una.

De cuestiones me han hecho de muchos tipos y sobre muy variadas temáticas, pero siempre hay unas que no fallan, que en toda ronda de preguntas, tarde o temprano, acaban apareciendo.

He hecho una recopilación de algunas de las más reiteradas, que os iré exponiendo en varios posts. Por hoy empezaré con una recopilación de preguntas sobre los alimentos y la pérdida de peso. Podría haber empezar por cualquier otra tema, pero pienso que es imprescindible empezar a desmitificar, de una vez por todas, muchas de las creencias que giran alrededor de esta temática.

Empecemos…

… ¿los nervios engordan?

Siempre que me hacen esta pregunta me viene a la mente un fragmento del monólogo Solamente de Rubianes (por cierto, si no lo habéis visto, os recomiendo buscar el DVD) que dice: “no está gordo, ¡está nervioso! A la que se relaje se le va la panza”.

Bien, bromas aparte, la verdad es que los nervios por si solos, ni engordan ni adelgazan. Lo que te puede llevar a un aumento de peso es si debido al nerviosismo, se aumenta la ingesta de alimentos, especialmente de aquellos más calóricos (helados, pastelería, galletas, etc.), que son los que acostumbran a apetecer en momentos de nervios o ansiedad. No obstante, para que este aumento de peso se produzca, se necesita consumir una cantidad realmente exagerada de alimentos en un momento dado o bien prolongar este círculo vicioso de nervios-ingesta durante algún tiempo.

Pero también puede pasar justo el efecto contrario. Hay personas que cuando están nerviosas se les cierra el estómago (como se dice coloquialmente,), pierden el hambre y dejan de comer. Cómo pasaba en el caso contrario, si esta situación se mantiene durante un largo periodo de tiempo, sí podría llevar a una pérdida (no saludable) de peso.

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… es mejor retirar las aceitunas de la ensalada porque engordan, ¿cierto?

Vamos a verlo. Unas 10 aceitunas verdes (30gramos), contienen aproximadamente unas 30 kcal. ¿Y qué significa esto? Pues que tienen menos energía, por ejemplo, que un yogur desnatado, que por norma general ronda las 40 kcal. Por lo tanto, a menos que estemos haciendo una pauta para controlar el peso, no nos tenemos que preocupar por ellas.

Pero y en el caso de que estemos siguiendo una pauta para perder peso, en la que tenemos que llevar más control sobre la cantidad de alimentos ingerida, ¿las tenemos que retirar de la ensalada?
Kcal aparte, hay que recordar que se trata de un alimento típicamente Mediterráneo y muy saludable, origen del reconocido aceite de oliva, cargado de vitamina E y antioxidantes, por lo que resulta altamente recomendable incluirlo de manera habitual en nuestra alimentación. ¿Qué tenemos que hacer entonces? Pues simplemente hacer caso a la frase “tomar en lugar de y no además de”. Es decir, como se trata de un alimento con gran cantidad de grasas insaturadas (como la mayoría de aceites vegetales), se puede utilizar como equivalente, y por lo tanto, lo tenemos que tomar en lugar de estos y no además de estos. Llevado a la práctica significa que al añadirlas a la ensalada o a cualquier otro plato, hay que reducir la cantidad de aceite y aprovechar para aliñar por ejemplo con vinagre, zumo de limón o salsa de yogur desnatado.

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… ¿beber agua adelgaza?

El agua es un alimento imprescindible y a la vez un nutriente de los clasificados como no energéticos (junto con las vitaminas y los minerales). El agua tiene 0 calorías, o lo que es lo mismo, no contiene energía, por lo que ni engorda ni adelgaza.

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… ¿beber agua ayuda a eliminar grasas?

Esta es una variedad de la pregunta anterior que nunca falla, y que se ha popularizado a raíz de un anuncio de una reconocida marca de agua donde aparecía un vaso lleno de aceite en el que a medida en que se iba vertiendo agua, se provocaba la salida de la grasa del vaso. ¿Lo recordáis?
Reconozco que como marketing, chapeau! Es una gran estrategia comercial que ha conseguido penetrar como pocos anuncios en el inconsciente colectivo. Pero de aquí a que sirva para eliminar las grasas hay una gran diferencia.
Cómo ya sabéis, agua y aceite son dos líquidos inmiscibles, es decir, que no se mezclan entre ellos. El aceite tiene una densidad menos elevada que el agua, y por lo tanto, cuando en el anuncio se vierte agua en el vaso, la grasa (que no se puede mezclar con el agua), queda en la parte de arriba, de modo que cuando el vaso está lleno a rebosar, el primer líquido que cae fuera es el aceite.
Pero dentro del cuerpo las cosas no funcionan del mismo modo, ¿o a caso somos un recipiente vacío lleno de grasa? Cuando bebemos agua, ésta se ocupa de ir a todas las células de nuestro cuerpo en donde hace falta, pero no para eliminar la grasa, sino para llevar a cabo sus funciones.
En conclusión, beber agua es necesario e imprescindible, pero no elimina las grasas.

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En otro post seguiremos con más mitos por resolver. Podéis aprovechar los comentarios o el formulario de contacto para enviarme vuestras preguntas y vuestras dudas y así poderlos resolver en los próximos posts 😉

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2 comentarios en “Mitos sobre la alimentación. ¿Realidad o ficción?

    • educalimentacion dijo:

      Pues sí, mucho trabajo por hacer, pero también mucho por ganar si gracias a él ayudamos a mejorar la salud de las personas 😉

      Felicidades también por tu blog, me he estado paseando por tus post de mitos con una sonrisa de oreja a oreja. Mismos mitos, mismas situaciones, mismas respuestas 😉

      ¡Muchas gracias por tus comentarios!

      Me anoto tu blog a favoritos y nos vemos entre posts!

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