El despilfarro de la comida: las cifras

.

En el post anterior hicimos un recorrido a través del documental La comida que tiramos, que nos sirvió como introducción para tratar el tema del derroche de la comida. Tal y como os prometí, en este post hablaremos con las cifras en la mano.

Por motivos prácticos y para no hacer demasiado largo el post, presentaremos las propuestas para reducir estas cifras en el próximo artículo.

.

Las Cifras:

Un informe encargado por la FAO, sentencia que un tercio de los alimentos que se producen anualmente en todo el mundo, acaba en la basura o echado a perder. Esto significa exactamente 1.300 millones de toneladas de comida perfectamente comestible que acaba despilfarrada. Una cifra escandalosa, pero no la única.

En el informe se puede observar la diferencia de derroche de alimentos entre los diferentes países. Así, mientras una persona de Europa o Estados Unidos tira entre 95 y 115 kg (en España son casi 63 kg, lo que supondría entre unos 250 y 300 euros de media), en África subsahariana no se pasaría de los 11 kg.

Otro documento, presentado por la Comisión Europea, señala que a nivel de la Unión Europea se tiran anualmente 89 millones de toneladas de comida. Es decir, 89.000.000.000 kg de comida que cada año, y tan sólo en Europa, acaba podrida o en la basura. La cifra tiene tantos ceros que pone los pelos de punta. Para entenderlo a un nivel más cercano, se podría decir que de media acaban tirados 179 kg de comida por persona y año.

Este derroche se produce en todos los niveles de la cadena alimentaría, desde la producción, a la transformación, distribución, la venta, la compra y hasta el momento del consumo. Es precisamente en el último paso, en el momento de la compra al menor y en los hogares, donde se produce alrededor del 40% de este derroche. El dato escandaliza más cuando se detecta que gran parte de esta comida se tira a la basura intacta, rechazada muchas veces sólo por cuestiones estéticas referentes a su aspecto.

Pero no es sólo la comida lo que estamos derrochando, sino también los recursos y los costes económicos y medioambientales derivados de la producción y el transporte (entre ellos el combustible) de los alimentos y sus envases, así como también los costes derivados de la recogida y procesamiento de la basura.

Por no hablar de las condiciones de trabajo de algunos de los productores de alimentos e incluso de las personas que se han visto forzadas a abandonar sus tierras, entregándolas a los gigantes de la industria alimentaria o a inversores privados que buscan especular con ellas, y perdiendo así la posibilidad de producir sus propios alimentos. Y todo para que después se acaben tirando más de un tercio de los alimentos producidos. 

A pesar de que la relación no es directa y por lo tanto, no es sencillo verla (reservo el material para un futuro post), el hecho de que nosotros tiremos la comida contribuye a que centenares de personas de los países más empobrecidos pasen o mueran de hambre. Recordar que más de 925 millones de personas sufren hambre crónico en el mundo (datos de la FAO de 2010), es decir, unas 20 veces la población de España.

Cómo afirma Tristam Stuart en su libro Despilfarro. El escándalo global de la comida, con lo que Estados Unidos y Europa derrochan, se podría alimentar cuatro veces los casi mil millones de personas que pasan hambre en el mundo. Otra cifra para la reflexión, ya que cómo plantea el autor, se derrocha más comida en el mundo de la que podrían llegar a comer las personas hambrientas.

Está en nuestras manos empezar a cambiarlo. ¿Te animas a poner tu granito de arena?

Anuncios

4 comentarios en “El despilfarro de la comida: las cifras

    • educalimentacion dijo:

      ¡Muchas gracias Lucia!

      Quizás se vive de espaldas a esto porque la relación entre nuestro despilfarro y el hambre o el sufrimiento de los demás no es una relación directa y fácilmente observable… pero se está haciendo mucho para que el mensaje llegue a la gente.

      La educación para tomar conciencia es básica, así que… a por ella! 😉

      ¡Gracias por compartir!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s