Tupperideas: consejos para comer de tupper

En el trabajo, en la universidad o en la escuela, en la playa, de picnic en el parque, de excursión… existen muchas ocasiones en las que el tupper (conocido también como fiambrera o tartera) puede ser un magnífico aliado para comer bueno, bonito, barato y saludable. Pero para ello es necesario que tengamos en cuenta algunas cosas…

fiambrera picnic

.

.

.Para empezar, el dilema: ¿uno o más tuppers?  

.

No hay ningún problema en preparar un menú completo en un solo tupper, o bien usar dos e incluso más tuppers. Lo importante es que en el menú que planifiquemos estén presentes todos o casi todos los grupos de alimentos saludables y en las cantidades recomendadas.

.

 

Vale, pero… ¿cuáles son los grupos saludables y qué alimentos forman parte de ellos?

.

Podemos dividir los alimentos en 6 grupos en función de su composición nutricional. Así pues, tendríamos:

1. VERDURAS Y HORTALIZAS: hay un mundo por descubrir más allá de la judía verde, sólo hay que darse un paseo por el mercado y echar un vistazo. Mi recomendación es que escojáis verduras y hortalizas de temporada, pues son más sabrosas, más sostenibles y contienen más vitaminas y minerales que las que viajan miles de quilómetros hasta llegar a nuestro plato.

2. FARINÁCEOS: arroz, cuscús, pasta, legumbres, pan, patata, boniato, tapioca, quínoa, búlgur, etc. Como recomendación, los alimentos hechos a partir de cereales, mucho mejor escogerlos integrales.

3. FRUTAS: manzana, pera, naranja, mandarina, cerezas, nísperos, kiwi, melón, fresas, etc. Lo mismo que con las verduras, mucho mejor escogerlas de temporada.

4. LÁCTEOS O SUBTITUTOS: leche, yogur, queso (mejor fresco o semi), kefir, etc. o bien sustitutos como la “leche” vegetal (en realidad batido) o los “yogures” de soja.

5. PROTEICOS: pescado, carne, embutidos como el jamón (de cerdo y de pavo), marisco, huevos, legumbres y derivados (como el tofu o el tempeh), seitán, etc. Según el menú o la dieta, también pueden formar parte de este grupo los lácteos (o substitutos) y los frutos secos, pues ambos aportan también proteínas.

6. GRASAS: las más saludables son los aceites de semillas (como el de girasol), el aceite de oliva (mucho mejor si es virgen extra), los frutos secos y las semillas (como por ejemplo las pipas o el sésamo).

.

Un menú saludable, tanto si es de tupper como si no lo es, debería contener todos o casi todos estos grupos de alimentos:

Menú equilibrado

.

 

Bien, ¿y qué cantidades son las recomendadas?

.

Pues como consejo general, mucha cantidad de verduras y hortalizas, un poco de alimentos proteicos (legumbres, carne, pescado, huevo…) y un poco de farináceos (arroz, pasta, pan, patatas, legumbres, etc. ), con fruta fresca y/o un lácteo o substituto.

No obstante, tener presente que ésta es una recomendación general. En el caso de algunas patologías, según la actividad de cada persona y/o en pautas de control del peso, es posible que estas proporciones varíen un poco.

 .

..

Por ejemplo, aquí te muestro algunas ideas de menús equilibrados de tupper:

.

menú fiambrera fácil

Ensalada de arroz integral (farináceo), tomate (hortaliza) y atún (proteico) en aceite de oliva (grasa) y una pera (fruta) de postre

..

.

Tupper 1: ensalada (verdura) de higos (fruta) y piñones (grasa) Tuper 2: estofado de cuscús (farináceo) con garbanzos (proteico) y verduras

Tupper 1: ensalada (verdura) de higos (fruta) y piñones (grasa)
Tuper 2: estofado de cuscús (farináceo) con garbanzos (proteico) y verduras

.

.

Todos los tuppers son recipientes pero no todos los recientes son tuppers…

.

Valga la frase para comentar que es importante disponer de un juego de fiambreras de buena calidad, es decir, que sean:

  • Aptas por uso alimentario: no todos los recipientes están pensados para contener alimentos, puesto que algunos materiales podrían ceder substancias que pueden ser un riesgo para la salud. Para evitarlo, basta fijarnos que el tupper indique que es apto para el uso alimentario o bien tenga un dibujo similar a éste:

símbolo uso alimentario

  • Aptas para calentar la comida en el microondas: tampoco todos los recipientes aptos para el uso alimentario son aptos para calentar. Como pasaba en el caso anterior, al calentar algunos recipientes, estos podrían ceder algunas substancias a los alimentos. Para evitarlo buscaremos la indicación mediante una frase o algún dibujo parecido a estos:

símbolo uso en microondas

(si queréis ampliar la información sobre este tema, os recomiendo encarecidamente leer este post del siempre interesante blog Gominolas de Petróleo).

  • Con cierre hermético: más que nada para no llegar al destino con la ropa y la piel aromatizadas con salsa vinagreta…
  • A medida de nuestras necesidades: en este caso, el tamaño sí importa…¡El tupper engaña! Suele caber mucha más comida de lo que parece. Una recomendación para controlar las cantidades, es servir la comida en un plato antes de ponerla en el tupper. De este modo nos daremos cuenta del volumen real.

.

Algunos consejos de cocina como punto final…

.
  • Preparar las carnes o el pescado con salsa o caldosos, así evitaremos que queden demasiado secos
  • Llevar el aliño de las ensaladas en un recipiente a parte y aliñar justo cuando se vayan a comer
  • Tener botellas, botes de mermelada reciclados o termos para transportar las sopas, gazpachos y cremas
  • Y si vas a recalentar el tupper:
    • Cocina la pasta, el arroz y las legumbres “al dente” para evitar que se pasen cuando las recalientes
    • Añade zumo de limón o naranja al pescado o a la carne antes de calentarlos para hacerlos más jugosos
    • Si usas microondas, calienta el tupper a media potencia para evitar que se resequen o se cocinen demasiado los alimentos

En el próximo post os propondré un menú completo y equilibrado pensado para llevar en el tupper. De momento, podéis ir pensando dónde os lo vais a comer: en la playa o en la montaña. Y tú, ¿qué prefieres? 😉

playa o montaña

Sobre mí

Anuncios

2 comentarios en “Tupperideas: consejos para comer de tupper

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s